Palazuelos

La Carrasca Alta: en el espléndidamente conservado bosque que hay en el monte que se extiende por encima de Palazuelos, se pueden encontrar grandes masas de encina, entre las cuales destaca un ejemplar enorme conocido como la Carrasca Alta que sirve de punto de referencia para todos. Esta carrasca ha sido incluida por la Fundación "Leyendas Vivas" en su estudio de árboles singulares.


El Castillo y murallas de Palazuelos declarados monumento Histórico-Artístico en 1951, y en 2002, Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. El castillo fue construido por el Marqués de Santillana. En la actualidad es propiedad privada, habiéndose habilitado la Torre del Homenaje como vivienda particular y no está abierto al público.


Las Murallas de Palazuelos rodean casi en su totalidad a la villa, y tienen una longitud de aproximadamente un kilómetro. Las murallas presentan 4 puertas de acceso, siendo 3 de éstas puertas dobles en forma de cubo (Puerta de la Villa, Puerta del Monte, Puerta del Cercao). Por el interior de las murallas se apoyan gran número de casas del pueblo, pero hay un agradable paseo por la parte exterior que permite ver de cerca las murallas y observar los torreones de refuerzo que aún quedan en pie y las saeteras.


Plaza Mayor nada más acceder al pueblo desde la carretera, nos encontraremos en esta amplia Plaza Mayor en la que encontraremos una bella fuente en su centro a cuyo lado se alza el rollo de base redondeada y columna cilíndrica antiguamente rematado por un capitel sobre el que reposaba una doble bola a la vertical (actualmente perdida).


Iglesia Parroquial de San Juan Bautista reconstruida en el siglo XVI sobre la iglesia anterior. En su interior cabe destacar el retablo barroco obra de Juan de Sancho y un artesonado de madera de posible influencia mudéjar con motivos geométricos. Junto a la iglesia se encuentra al Casa del curato, en cuya fachada se puede observar el escudo con un jarrón de azucenas, emblema del obispado de Sigüenza y un precioso balcón de madera labrada. Muy cerca, se encuentra la Fuente de los Siete Caños y saliendo por la puerta de la muralla nos encontraremos con el antiguo lavadero.


Ermita - Humilladero de la Virgen de la Soledad a las afueras de la villa, data de mediados del siglo XVI. En su interior guarda la imagen de la Soledad y una talla del Cristo yacente.


Museo del Herraje, situado al lado de la Puerta de la Villa, en él se pueden encontrar todo tipo de objetos de hierro realizados a la antigua usanza por los distintos herreros que han ejercido en el pueblo. Se pueden ver cerraduras,  llaves, cuchillos, garfios, clavos para adornar las puertas, herraduras, cerrojos, etc. .


Fiestas Patronales en honor de San Juan Bautista el fin de semana más próximo al 24 de junio. Fiestas de San Roque y la « Quema del boto » (Medianoche del 15-16 de agosto). Semana Santa: Procesiones (Procesión del Santo Entierro, Procesión de El Encuentro) y la Quema del Judas. Otras fiestas son: la puesta del Mayo, la Bendición de Campos, la Romería a Mirabueno, el día de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la Villa y Matanza del cerdo (organizada por la Asociación Cultural Murallas de Palazuelos el puente de la Constitución).


En los alrededores: desde Palazuelos se pueden visitar cómodamente las ciudades de Sigüenza, Atienza y Medinaceli. También es interesante visitar los pueblos de Carabias, Ures, Pozancos, Imón con sus antiguas salinas y el precioso castillo de Riba de Santiuste.
Palazuelos se encuentra integrado en el 10º tramo de la Ruta de Don Quijote, en la Ruta del Románico Rural o de la Marca Media y en la Ruta de los Castillos .  

Si lo que te gusta es sumergirte en plena naturaleza, además de las diversas rutas y caminos que salen del mismo Palazuelos, puedes visitar el Parque Natural del Río Dulce. En este entorno natural, Félix Rodríguez de la Fuente rodó muchos de sus documentales sobre la fauna ibérica para la televisión.